©2017 ProStim Chile

Explora

Ayuda

Socials

Newsletter

Recibe nuestras noticia. concursos y novedades

Facebook: ProStim Chile   

Representante: María José Muñoz

Fortalecimiento muscular en base a electroestimulación

June 30, 2018

El uso de electroestimulación se centra en la generación de contracciones musculares evocadas en base a estímulos eléctricos, metodología tradicionalmente utilizadas en otras disciplinas, siendo relativamente nuevo su uso en deglución. Por este motivo, resulta de gran importancia, la identificación de los distintos tipos de corrientes o estímulos disponibles, entre los cuales destacan:

1-. TENS (Estimulación eléctrica Transcutánea del Nervio).

Éste tipo de impulso  se emplea para el tratamiento del dolor agudo y crónico en forma aislada o en combinación con otras modalidades terapéuticas, incrementando la amplitud del reflejo, mejorando la excitabilidad de las motoneuronas en la médula espinal y  aumentando el flujo sanguíneo cutáneo.

2-. Estimulación Eléctrica Muscular.       

Modalidad tradicionalmente utilizada con el objetivo de generar contracciones musculares evocadas y de esa forma mantener el tono muscular y su función, aumentando la circulación de la sangre, manteniendo el tono y retardando su atrofia o hipofunción. 

3-. Estimulación eléctrica funcional.

Impulso eléctrico también utilizado con la finalidad de contraer evocadamente la musculatura que se encuentra total o parcialmente privada del control voluntario del sistema nervioso. Sin embargo, en este caso se utiliza en asociación a una función determinada, facilitando su ejecución. Éste tipo de impulsos eléctricos son los que actualmente presentan mayor evidencia a nivel de la intervención de Trastornos de Deglución, ya que permite una mejor reproducción de la contracción muscular asociada a la función, facilitando la obtención de resultados y la potenciación a largo plazo de los mismos.

Actualmente, hemos visto una proliferación respeto al uso de electroestimulación a nivel de la clínica fonoaudiológica, utilizándose, no solo a nivel de deglución sino que también a nivel de motricidad orofacial y voz, siendo ésta última, la de mayor desarrollo en el último tiempo, integrando no solo el uso de estimulación eléctrica funcional, sino que también el uso de TENS.

Referencias bibliográficas.

1-. Ayala, E. T. (2005). Estimulación Nerviosa eléctrica transcutánea. Holgún: Hospital Vladimir Ilich.

2-. Guimaraes, B. (2013). Etetroestimulacao Funcional (EEF) em Disfagia orofaríngea. Sao Jose dos Campos: Pulso.

3-. Vélez, M.Z. (2009). Diseño de un estimulador eléctrico funcional para la rehabilitación física en miembros distales superiores con disfunción motriz. Lima. Universidad Católica.

Autor:     Flga María José Muñoz Vera.

Please reload

Equipo Caretec, tradicionalmente utilizado en Latinoamérica para la intervención de Trastornos de la Deglución.