©2017 ProStim Chile

Explora

Ayuda

Socials

Newsletter

Recibe nuestras noticia. concursos y novedades

Facebook: ProStim Chile   

Representante: María José Muñoz

Historia

June 30, 2018

El uso de electroestimulación se remonta hace más de 2000 años, desde el antiguo Egipto y Roma, donde la medicina utilizó ésta técnica con fines terapéuticos en el estudio con peces torpedo, la cuál era usada en reanimación cardiorrespiratoria, control del dolor y cefaleas crónicas. 

Posteriormente, en el siglo XIX, se describen las primeras aproximaciones relativas al uso de electroestimulación en base al uso de electrodos cubiertos, evitando perforaciones en la piel, proceso que a través de los años permitió el desarrollo de las diversas técnicas actuales de electroestimulación, describiéndose en el siglo XX, el uso de TENS y EMS, los cuales centran su uso a nivel de músculo esquelético de miembro superior, inferior y tronco, siendo principalmente de uso kinesiológico.

Su uso a nivel fonoaudiológico se remonta a la década del 80´, en la cual, se describen las primeras aproximaciones al uso de electroestimulación muscular (EMS) a nivel laríngeo, proceso que se desarrolla de forma más estructurada en la década siguiente, en base al estudio relativo al uso de electroestimulación en pacientes con trastornos de la deglución desarrollado la empresa VitalStim, la cual facilitó la posterior aprobación para su uso fonoaudiológico, iniciando su difusión y comercialización a principios en la década siguiente.

El proceso de inserción de ésta metodología no estuvo exento de polémicas y discusiones, las cuales se centraron principalmente en su efectividad, potenciación a largo plazo de los resultados y en relación a los efectos del uso de aplicaciones a nivel infrahioideo, generando una polarización en relación a su uso aislado. Con el paso de los años se logra determinar que el uso combinado entre ésta metodología y el abordaje tradicional de intervención de Trastornos de la Deglución, lograba solventar en parte estas dificultades, sin embargo en los años posteriores hasta la actualidad, se logra establecer la necesidad de estructurar protocolos de intervención que cumplan con criterios de inclusión relacionados a los progresivos conocimientos relativos a principios de neuroplasticidad, situación que finalmente lleva a una re-estructuración de protocolos y de los equipos y metodologías adjuntas, considerándose dentro de ellas el uso de electroestimulación funcional  (link en información adicional).

Autores: Flga. María José Muñoz / Flgo Felipe Ortega.

Referencias bibliográficas.

1-. Clark, M. (2003). Neuromuscular treatments fors speech and swallowing. American Journal of Speech . Language Pathology, 400 - 415.

2-. Freed, M. (2001). Clinical trial data in support of VitalStim 510 (k) Clearance application with FDA. Recuperado el 01 de Noviembre de 2017, de https://www.djoglobal.com/sites/default/files/vs_research_summary_092710.pdf.

3-. Freed, Y. W. (2003). Vitalstim Therapy. Guadalajara: Copyright.

4-. Guimaraes, B. (2013). ElectroEstimulacao Funcional (EEF) Em Disfagia Orofaríngea. Sao José dos Campos: Pulso.

Please reload

Equipo The Guardian Way, desarrollado por Spectramed (USA). Para mayor información al presionar sobre la imágen te redirigiremos directamente a la página de Spectramed.