BLOG  

Buscar
  • ProStim Chile

¿Qué es la electroestimulación?

Electroestimulación Muscular y Electroestimulación Funcional Aplicada a la Intervención de Trastornos de la Deglución: Características, Modalidades y Equipos Disponibles

By ProStim Chile.

¿Qué es la Electroestimulación?

La electroestimulación es una terapia no invasiva y no dolorosa, la cual en los últimos años se ha incluido como herramienta de intervención de Trastornos de la Deglución. La intervención se centra en la generación de una contracción muscular evocada por medio de estimulación eléctrica externa en la región anterior del cuello, procedimiento aprobado por la FDA por primera vez el año 2002.

La intervención se centra en la generación de una contracción muscular evocada por medio de estimulación eléctrica externa en la región anterior del cuello.

Historia.

Actualmente, bajo los lineamientos teóricos centrados en el uso de principios de neuroplasticidad, entrenamiento motor y aprendizaje motor, se recomienda el trabajo conjunto entre electroestimulación funcional y abordaje tradicional, procedimiento que cuenta con mayor evidencia y que ha regido la estructuración de nuevos equipos y metodologías por parte de las principales empresas desarrolladoras, como lo son VitalStim o Spectramed (USA), las cuales incluso han considerado la inclusión de electromiografía de superficie con el objetivo de facilitar la intervención y el feedback del paciente.

Bajo los lineamientos teóricos centrados en el uso de principios de neuroplasticidad, entrenamiento motor y aprendizaje motor, se recomienda el trabajo conjunto entre electroestimulación funcional y abordaje tradicional.

Si bien sabemos en la actualidad que la aparición de ésta metodología genero cierto nivel de controversia en un comienzo, hoy en día, gracias a las modificaciones antes descritas, existe una mayor aceptación, además de mayor evidencia en relación a su efectividad y a la potenciación a largo plazo de los resultados obtenidos.

Contexto actual.

Actualmente, contamos con una gran cantidad de equipos y cursos disponibles. desde USA los más conocidos y con mayor desarrollo son VitalStim y The Guardian Way. Por otra parte a nivel latinoamericano, uno de los grandes exponentes e investigadores es Bruno Guimaraes (Brasil), quien ha sido uno de los principales precursores e investigadores de ésta metodología.

Si requieres de mayor evidencia puedes acceder a ella en información adicional.

Autores: Flgo. Felipe Ortega Villegas.


186 vistas

©2017 ProStim Chile

Explora

Ayuda

Socials

Newsletter

Recibe nuestras noticia. concursos y novedades

Facebook: ProStim Chile   

Representante: María José Muñoz