©2017 ProStim Chile

Explora

Ayuda

Socials

Newsletter

Recibe nuestras noticia. concursos y novedades

Facebook: ProStim Chile   

Representante: María José Muñoz

There are no items in this list

Please reload

Principios de Entrenamiento Motor Aplicados a la Intervención de Trastornos Motores del Habla y Deglución

June 30, 2018

Existe un gran número de estrategias de intervención neuromuscular, las cuales podemos subdividir en ejercicios activos, ejercicios pasivos e intervención en base a agentes externos (Clarck H. M., 2003). Sin embargo, debido a las características de la musculatura orofacial antes descritas, no todas son aplicables a la intervención de los Trastornos del Habla o Deglución, siendo mayormente utilizadas las estrategias basadas en ejercicios activos y progresivamente las metodologías basadas en agentes externos. En relación a las primeras, hemos visto que actualmente se encuentran bajo investigación y han generado una interesante discusión en relación a las metodologías de implementación a nivel fonoaudiológico, en especial, por el creciente número de publicaciones relativas a la gran incidencia de los principios de plasticidad neuronal en la estructuración de protocolos de intervención, los cuales prácticamente en su totalidad carecían de criterios basados en estos principios, objetándose un gran número de ellos por el escaso soporte teórico asociado a su aplicación (Ludlow, y otros, 2008).

 

En el caso de los ejercicios pasivos, la movilización o manipulación de la musculatura se realiza de forma externa, presentando como objetivo la mantención de articulaciones y tejidos blandos en base a la generación de aferencias sensoriales, las cuales permiten reducir el tono muscular inhibiendo el reflejo de estiramiento. Entre ellos encontramos los “ejercicios de rango de movimiento”, los cuales implican la movilización de un miembro o articulación a través de su zona de confort y los “ejercicios de estiramiento o stretching”, los cuales involucran la movilización de la articulación más allá de ésta zona de confort.

 

En relación a la aplicabilidad de los ejercicios pasivos a nivel fonoaudiológico, no se registra grandes reportes en relación a su uso, situación explicable por la dificultad en su implementación debido a las características de la musculatura objetivo, la cual, con la única excepción de la musculatura relativa a la masticación, presenta una conformación estructural diferente a la de la musculatura del resto del cuerpo (Clarck H. M., 2003).

Como contraparte, los ejercicios activos, los cuales basan su realización en la participación activa del paciente en la realización de determinadas tareas, presenta un mayor número de información relativa a su uso a nivel fonoaudiológico, donde si bien, encontramos un gran número de referencias e investigaciones en torno al tema, actualmente se encuentra bajo estudio, por la escasa consideración de las bases conceptuales que sustentan su uso en la implementación de planes de intervención de habla y deglución.

 

Dentro de este último grupo podemos encontrar “programas de fortalecimiento activos”, los cuales involucran una serie de componentes que permiten una adecuada estructuración de un plan de entrenamiento individual, “ejercicios de rango de movimiento activos”, los cuales se realizan al igual que los pasivos dentro de la zona de confort del paciente y los “ejercicios de estiramientos o stretching activo”, los cuales involucra movilizaciones más allá de la zona de confort.

A nivel fonoaudiológico, tradicionalmente se ha utilizado estrategias basadas en ejercicios activos, sin embargo, la principal limitante en su instauración a nivel clínico, se relaciona al escaso manejo de las bases teóricas que sustentan el desarrollo de programas de fortalecimiento muscular, aspecto altamente estudiado en la actualidad, donde podemos ver en un gran número de publicaciones que la principal conclusión en torno a este tema la constituye la escasa consideración tanto de principios de entrenamiento motor como de principios de neuroplasticidad en la construcción de los mismos (Clarck H. M., 2003). Por este motivo, en los últimos años, se ha visto un desarrollo creciente de investigaciones relativas a la investigación de estos principios y los posibles mecanismos de inclusión en la intervención fonoaudiológica, los cuales han derivado en el desarrollo de un gran número de investigaciones relativas a la aplicación de metodologías y equipos en la intervención fonoaudiológica de Trastornos motores del Habla y Deglución, así como también en el desarrollo de nuevas metodologías y equipos en base a sus fundamentos teóricos.

El método ENMD, centra sus bases en las bases conceptuales relativa a la estructuración de programas de fortalecimiento activo, insertando conceptos de entrenamiento motor y principios de neuroplasticidad sobre estrategias convencionales de intervención de habla, deglución y motricidad orofacial, con el fin de desarrollar planes de fortalecimiento centrados tanto en la función como en el rendimiento individual del paciente.

Si deseas continuar leyendo, en información adicional encontrarás un link directo a la investigación de Clarck, H. 2003. Por otra parte, otro interesante recurso es la página Ken Hub (www.kenhub.com), biblioteca virtual donde podrás encontrar interesantes recursos e información en relación a anatomía y fisiología.

 

Artículo desarrollado por ProStim Chile.

Autor:       Flgo. Felipe Ortega Villegas.

Coautor:   Flga. María José Muñoz

Referencias Bibliográficas.

1-. Clarck, H. M. (2003). Neuromuscular Treatments for Speech and Swallowing: A Tutorial. American Journal of Speech - Language Pathologist, 400-415.

2-. Ludlow, C. L., Hoit, J., Kent, R., Ramig, L. O., Shrivastav, R., Strand, E., y otros. (2008). Translating Principles of Neural Plasticity into Research on Speech Motor Control Recovery and Rehabilitation. J Speech Lang Hear Res., 240-248.

3-. Shaker, R., Easterling, C., Belafsky, P., & Postma, G. (2013). Manual of Diagnostic and Therapeutic Techniques for Disorders of Deglutition. New York: Springer Science+Business Media .

Please reload